Pon un Coach en tu 2016 Para Estar Mejor

Tener un Coach en tu 2016 puede ayudarte a Estar Mejor y hacer que tus objetivos se logren (y no se queden en un propósito más)

   Hoy escribo mi primera entrada. He estado dándole muchas vueltas pues sólo hay una primera vez para la primera entrada... Así que agradezco tus comentarios para seguir mejorando.

   Además curiosamente hoy es 6/1/16, día de los Reyes Magos: según nos cuenta la tradición, tres personajes saliendo cada uno de un lugar distinto hacen un largo viaje, no exento de dificultades y peligros, siguiendo una estrella, para encontrarse con un recién nacido. 

   Esta historia me parece una imagen muy buena del Coaching. Estos personajes emprenden el viaje por un objetivo concreto e importante para ellos (seguramente muchos más vieron esa estrella y no hicieron nada), quizá también sopesaran si valía el esfuerzo y el riesgo, los recursos con los que contaban y podían conseguir, los obstáculos que se podrían presentar y cómo los solucionarían para llegar en el tiempo fijado...

 

ReyesMagos

 

   ¿Cuántas veces me he propuesto objetivos que he abandonado (antes o después) por diversos motivos, todos ellos más o menos justificados?

   Una de las mejores maneras que conozco para estar mejor y lograr lo que quiero es contar con la ayuda de un Coach. En primer lugar para definir bien el objetivo, valorar si quiero hacer el esfuerzo y afrontar los riesgos de lograrlo. Y una vez que decido emprender el camino: poner fecha, acción, planificar recursos, valorar distintas opciones, adelantarme a los posibles obstáculos y ser proactivo en resolverlos, tener indicadores para saber que sigo enfocado y en la dirección adecuada, hacer los cambios necesarios, disfrutar del camino (no sólo de la meta),...

   Para eso considero importante poner un Coach en mi 2016.

 

Características de un excelente Coach y otros profesionales del desarrollo personal

 

   Un excelente Coach escucha. Escucha de una forma que no se suele hacer habitualmente. Cuando una persona se siente escuchada con toda atención, sin juicios, se siente una liberación y una energía impresionante (esta fue mi primera sensación con mi Coach).

   Al escucharte plenamente, un excelente Coach te está diciendo sin palabras: me importas, lo que dices es importante, eres una persona valiosa... Nuestros neurotransmisores se activan: la serotonina (sustancia de la felicidad), endorfinas (analgésico natural) y dopamina (que provoca interés, superación). Y se produce una sensación maravillosa.

   Un excelente Coach pregunta. Y pregunta mucho. Las preguntas se hacen con sentido, no para curiosear o cotillear (entre otras cosas porque previamente se ha firmado un contrato de confidencialidad).

   Pregunta para enfocar, que la persona sea más consciente (conocer lo que está experimentando o sintiendo, y conocer lo que ocurre a su alrededor) y aumentar la responsabilidad (respon-habilidad: responder a los acontecimientos de la vida con más habilidad).

   Y pregunta porque sabe que la persona es la más experta en su vida, y que todas las respuestas ya las tiene. Como una semilla que contiene todo el potencial para convertirse en un precioso árbol. Por esa razón un excelente Coach no da soluciones ni aconseja, te ayuda a encontrar las respuestas.

 

   Yo ya tengo mi Coach en 2016

¿ya lo tienes tú?

logo

Rellena el siguiente formulario para suscribirte a las novedades del Blog.

8 Respuestas

  1. Qué bien Antonio creo que el Coaching es un buen sistema para ayudar a las personas a lograr sus metas.
    Suerte en este nuevo trabajo.
    Un abrazo,
    Marta

  2. Enhorabuena. Sin duda es un buen comienzo. Me gusta también el esquema 😉 Lo comparto

  3. Enhorabuena Antonio!! Así se comienza el año!! Me ha gustado mucho: breve, sencillo y claro.

  4. Sofia Rodrigo

    ¡¡Felicidades Antonio!! Por tu primer post y por lanzarte definitivamente a esta aventura que sin duda no te dejará indiferente… ni tampoco a las personas a las que acompañes en ese viaje hacia la consecución de sus sueños.

    Explicas de forma clara, precisa y eficaz qué es Coaching y cuales son las claves del proceso. Muchísimas gracias por compartir tus ideas y por aportar tu “granito de arena” a promover el cambio y la mejora.

    Un abrazo,

Dejar una opinión